Asaltante libre! Gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal
- Juan Luis Díaz
- 29 jun 2016
- 2 Min. de lectura

Uno de los integrantes de la "Banda del Mazo" consiguió su libertad un año antes de lo que había determinado un juez, gracias a que se apegó a los beneficios del nuevo sistema de justicia penal y en donde se establece que los menores de edad no podrán estar más de 5 años privados de su libertad.
Julio César Viveros García ya había excedido ese lapso y por ello, se convirtió en el primero de los menores de edad en conseguir su libertad.
El pasado 13 de Junio de 2009, asaltantes consumaron un violento atraco en contra de la Joyería "Christie's". Tras someter a uno de los vigilantes, el grupo penetró y con ayuda de unos mazos rompieron los exhibidores y se apoderaron de joyas y relojes por un monto superior a los 3 millones de pesos.
Uno de los implicados en el atraco fue precisamente Julio César Viveros García, cuyo papel fue someter junto con un cómplice al vigilante que estaba en la entrada a la joyería.
Durante las investigaciones, poco a poco fueron detenidos en diferentes estados de la república los implicados en el millonario robo. En el caso de Julio César Viveros García fue ubicado en la Ciudad de México.
Con la parte que le tocó del botín se había comprado un VW Jetta, pago algunas deudas y gastó el resto en droga. Fue trasladado a Aguascalientes y se resolvió que al momento en que consumó el asalto tenía 17 años y por ello fue enviado al Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente.
Un Juez determinó que debería pasar 7 años de su vida privado de la libertad, pero gracias a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el caso de los menores de edad no pueden recibir sanciones mayores a 5 años.
Tal beneficio puede ser solicitado por los internos y quienes ya hayan cumplido con esa pena, pueden conseguir su libertad y ese fue el caso de Julio César Viveros García a quien le faltaba un año más de prisión.